Principal > Reportajes > Historia de una franja roja

Historia de una franja roja

Esta semana Rayoherald.com recupera el reportaje publicado hace cinco años en el que Fernando Puente, Presidente de la Peña Riverplatense Argentina, nos presentaba los resultados de su laboriosa investigación sobre la historia de la camiseta del Rayo Vallecano y sus enlaces con la de River Plate. En ambos casos, una franja roja que cruza el alma cuyos orígenes merece la pena recordar.

Historia

Quien quiera decir que la camiseta del Rayo Vallecano es blanca y roja por el Atlético de Madrid sin contar mas detalles, está omitiendo parte de la historia. También la está contando parcialmente y mal quien dice que la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano cambió su camiseta de blanca a franjirroja por una donación de camisetas que hizo el Club Atlético River Plate a la directiva del club madrileño en el año 1952.

Después de recopilar información bibliográfica de Buenos Aires y de Vallecas, e inclusive con nota en grabación televisiva del historiador Don Ignacio Sánchez Nieto que poseo aquí en Buenos Aires, puedo afirmar que la verdadera historia del cambio de colores en la camiseta del Rayo es una combinación de ambas historias más otros detalles que paso a contar.

[..] la verdadera historia del cambio de colores en la camiseta del Rayo es una combinación de dos situaciones [..]

El Rayo Vallecano fue fundado en 1924 –como todos ustedes saben- y su indumentaria fue blanca desde la camiseta hasta las medias. En 1948, en oportunidad de un ascenso, creo que a 3ª Regional, los dirigentes necesitaban fondos para poder sostenerse en esa categoría. Fue así que entablaron conversaciones con directivos del Atlético de Madrid.

En algunas publicaciones figura que el Rayo fue filial del Atlético a consecuencia del resultado de esas negociaciones, pero están en un error. Lo que se firmó fue un “Acuerdo de Ayuda Mutua” donde el Atlético cedió algunos jugadores, mientras que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta.

En esa época, en Europa las camisetas eran lisas o rayadas. No había vestigios de camisetas atravesadas por una franja o banda. Por otra parte, el equipo argentino River Plate -fundado el 25 de mayo de 1901- tuvo la camiseta con la banda roja desde sus inicios, cuando a sus camisetas blancas le añadieron unas cintas rojas que fueron “extraídas” de un carro que participaba de un carnaval en Buenos Aires.

River Plate gozaba de un prestigio en Europa por la calidad de sus jugadores que eran mostrados en partidos internacionales contra el Real Madrid, Manchester United, Torino y otros equipos en sus giras por el primer mundo.

[..] la admiración por River Plate llevó a los directivos del Rayo de esa época a copiar su camiseta [..]

La admiración por River Plate llevó a los directivos del Rayo Valecano de esa época a copiar su camiseta, siendo que también estaban cumpliendo con lo pautado con el Atlético de Madrid añadiendo algo rojo a la camiseta blanca que usaron desde 1924 hasta 1948.

El acuerdo de ayuda mutua con el Atlético duró sólo un año y al deshacerse el acuerdo, el Rayo Vallecano podría haber determinado volver a su camiseta blanca original. Sin embargo, conservó la franja roja cruzando el alma, que identifica tanto al Rayito como a River Plate en una pasión sin fronteras y sin distancias.

Como prueba de la fascinación que los directivos rayistas tenían por River Plate en los finales de la década del 40 e inicios de la del 50, (año 1953, año en el que recala Di Stéfano en el Real) en oportunidad que River fue a jugar un partido con el Real Madrid al Santiago Bernabeu, dichos directivos se acercaron a la delegación argentina obsequiándoles una foto del plantel rayista autografiada por los jugadores.

Los directivos riverplatenses prometieron a sus pares rayistas proveerles de un juego de camisetas y pantalones. Mas allá de la fama que tenemos los argentinos en España, esta vez los directivos argentinos se portaron bien y cumplieron mandando dos juegos de camisetas y pantalones.

En el 2000, cuando yo descubro al Rayo y me pongo a investigar, en el libro oficial de River Plate “El campeón del siglo” destaca esa donación, y en la grabación que tengo de Don Ignacio Nieto, manifiesta que la moda en Argentina era distinta a la europea y por lo tanto, las equipaciones enviadas les quedaban muy ceñidas al cuerpo a los jugadores rayistas, pareciendo embutidos. Aún así, llegaron a jugar dos partidos oficiales con esas camisetas, hasta que luego optaron por dejarlas para las plantillas mas jóvenes, lo que supongo sería la cantera.

[..] las equipaciones enviadas les quedaban muy ceñidas al cuerpo a los jugadores rayistas, pareciendo embutidos [..]

La historia de las camisetas según los libros

La similitud entre las camisetas de River y del Rayo Vallecano de España no es casual. Los viejos habitantes de Vallecas recuerdan muy bien la historia: en 1953 el plantel de River se fue de gira por España y, cuando estaba en Madrid, se enteró de la difícil situación que atravesaba la Agrupación Deportiva El Rayo.

Así fue como los dirigentes y los jugadores decidieron regalarle a ese club un juego de camisetas, pantalones, medias y zapatos de fútbol. Los dirigentes de El Rayo, en reconocimiento al gesto de River, adoptaron definitivamente los colores blanco con la franja roja cruzando el pecho.

(*) Texto íntegro vertido en el Anecdotario del libro “El Campeón del Siglo” – Temas Grupo Editorial – 1997

El único Rayo-River de la historia

Rayo Vallecano y River Plate jugaron sólo un partido en toda su historia. Fue en el marco de un Torneo denominado Villa de Madrid, donde además participaron el Atlético de Madrid y el Derby County.

River salió campeón del torneo al ganarle al Atlético de Madrid en la final y el trofeo, que es uno de los mas lindos y mas grandes que yo he visto en el Club, luce resplandeciente en el salón de los trofeos del primer piso del Estadio Monumental, con el oso y el madroño en tamaño gigante y los escudos de los cuatro equipos intervinientes a los costados.

Para acceder a la final, River debió ganarle al Rayo por 1 a 0 con gol de uno de los máximos ídolos del Club: Norberto Osvaldo Alonso. Alonso nos confesó, después de 21 años, que para hacer el gol la acomodó con la mano y que mientras los defensores rayistas protestaban, él pudo concretar.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos A. Forjanes and Planeta Rayista. Planeta Rayista said: Aguante @rayoherald Un poquito de historia sobre la franja roja que cruza el alma,la camiseta de Rayo y la de River http://bit.ly/enGZLH # […]

<