Principal > Primer Equipo > El Rayo arranca tres puntos de Chapín en el último suspiro
Fotografía / diariodejerez.com

El Rayo arranca tres puntos de Chapín en el último suspiro


Hasta el minuto 90 tuvo que esperar el Rayo Vallecano para conseguir el premio al esfuerzo realizado durante todo el partido. Cuando el cuarto árbitro se disponía a mostrar los minutos de descuento apareció la cabeza de Piti para lograr el tanto que le dio la victoria ante el Xerez (0-1).

Con la dolorosa derrota contra el Celta aún en el recuerdo, el Rayo se enfrentaba a una importante prueba para medir su valía moral. Enfrente, un Xerez en racha, cuyo último tropezón en casa databa de noviembre y que se antojaba como uno de los rivales más incómodos para los rayistas en estos momentos. No obstante, y aunque le costó entrar en el partido, el conjunto de José Ramón Sandoval supo leer a la perfección el choque y logró un merecido triunfo.

El Rayo, de menos a más en la primera mitad

Juli y Borja Gómez fueron las novedades en el once franjirrojo. Éste último, al igual que todo el equipo, fue de menos a más durante el encuentro y José Mari pronto le haría espabilar, al ganarle la espalda en los primeros compases y picar un balón ante Cobeño que acabaría rebotando en el larguero. La ocasión hizo crecer al equipo dirigido por Javi López, que tomó el control del balón mientras los vallecanos optaron por agazaparse en su campo.

Sin embargo, los azulinos no materializaron ninguna de sus llegadas y poco a poco vieron cómo su portero, Chema, acababa por erigirse en el más destacado. La primera que salvó el meta local fue a remate de Aganzo, quien se plantó a apenas unos metros de la portería después de sentar a dos rivales. Su disparo fue salvado por el oportuno pie del meta orcelitano.

A partir de entonces, el Rayo ganaría metros y lo intentaría en varias ocasiones desde lejos del área. Mas sería el equipo jerezano el siguiente en complicar la existencia al portero contrario, con una gran volea desde la frontal que repelió Cobeño en buena estirada. La última oportunidad del primer tiempo caería del lado rayista, al obligar Coke a realizar una magnífica intervención al meta azulino después de un disparo lejano.

Acertados cambios en el conjunto rayista

Aunque en los primeros minutos tras la reanudación se pudo ver al Xerez con mayor iniciativa, todo quedó en un espejismo. El Rayo se hizo con el control del choque y tuvo oportunidades muy claras para adelantarse en el marcador. Aganzo gozó de la primera de ellas, pero su ligero toque ante Chema se marchó desviado por centímetros ante la incredulidad del delantero. Acto seguido, Sandoval movería el banquillo dando entrada a un Piti que fue creciendo con el paso de los minutos en sustitución de Juli.

A pesar de tener Capdevila el gol de los locales en su zurda con un tiro lejano que se fue fuera, el equipo visitante siguió intentándolo. Movilla sería el siguiente en poner a prueba a Chema, pero se fue al suelo en el momento clave y su remate acabó mansamente en las manos del portero. Armenteros y Piti echaron más leña al fuego con la misma suerte que sus compañeros, mientras que Míchel sustituía a un desafortunado Trejo.

Con la nulidad del Xerez para inquietar a la defensa rayista patente, sólo faltaba el gol que recompensase los méritos de unos y otros. Éste se hizo de rogar hasta el último suspiro, cuando un centro desde la izquierda era cabeceado por Piti a demasiada distancia de la meta local. Pero allí apareció Míchel que, sin tocar el balón, despistó a Chema y permitió que el balón acabase entrando en la portería.

Dulce triunfo el logrado por los franjirrojos en Chapín -22 años después- y que permite a los de José Ramón Sandoval seguir el ritmo de las posiciones de ascenso copadas por Betis y Celta. Asimismo, estirón con el grupo de perseguidores en playoff y subidón de moral que demuestra que el resbalón ante los gallegos del pasado domingo queda ya en el olvido.

Xerez: Chema, Lombán, Moreno, Edu Moya, Bermejo (Antoñito 80′), Óscar Díaz (Capdevila 67′), Cordero, Pablo Redondo, Héctor Font, Llorente y Jose Mari.

Rayo Vallecano: Cobeño, Casado, Arribas, Borja Gómez, Coke, Movilla, Juli (Piti 60′), Javi Fuego, Armenteros, Trejo (Míchel 76′) y Aganzo (Borja García 90′).

Goles: 0-1 (90′) Piti remata de cabeza y el balón entra botando en la portería ante la mirada de la zaga xerecista.

Árbitro: Hernández Hernández. Amonestó a Moreno y Cordero por el Xerez y a Borja Gómez, Javi Fuego, Casado, Trejo y Aganzo por el Rayo Vallecano.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Chapín, ante cerca de 11.000 espectadores.

<