Principal > Perfiles > Fontás, garantía de futuro
Fotografía / FC Barcelona

Fontás, garantía de futuro

Si por algo se han caracterizado las categorías inferiores del F.C. Barcelona en los últimos años ha sido por formar en sus filas a varios de los mayores talentos de los que ahora disfruta el fútbol español. El trabajo llevado a cabo en `La Masía´ durante este tiempo ha propiciado que tanto el primer equipo como otros clubes españoles y extranjeros puedan recoger los frutos sembrados a conciencia por el equipo azulgrana.

El éxito de un modelo de cantera

Por ello el Barcelona disfruta del mayor éxito al que puede aspirar un filial español en nuestro fútbol, la posibilidad de competir en Segunda División. En la actualidad, la versión secundaria de los culés goza de una posición privilegiada en la División de Plata y entre sus filas se forjan algunos de los futbolistas que quizá en un futuro muy próximo se hagan con un puesto en el máximo nivel. Uno de los que probablemente más opciones disponga de disfrutar de esa condición sea el central zurdo Andreu Fontás.

Entre las virtudes de este buen futbolista destacan las cualidades primordiales que debe atesorar un defensa central: colocación, seguridad, dominio del juego aéreo y talento para sacar el balón jugado. Fontás se confirmó en los años posteriores a su llegada al conjunto catalán como una jugosa opción de futuro en el eje defensivo e incluso en el mediocentro, donde ha actuado en muchas ocasiones.

Rápida consolidación

Su comienzo futbolístico se sitúa en su localidad natal, Banyoles (Girona). Desde muy pequeño se hace con un puesto en el equipo local, el Club Deportivo Banyoles, con el que mantendrá un idilio de once años hasta su marcha al Girona en calidad de cedido. Ya en su primer año sorprendió al cuerpo técnico del conjunto gerundense y pasó de disputar partidos con el Juvenil a debutar en escaso margen de tiempo con el primer equipo en Tercera División. El Girona, siendo consciente del potencial del joven jugador, hizo efectiva su contratación.

Por entonces el liderazgo y solidez de Fontás en su nuevo equipo había llamado ya la atención de varios clubes importantes y fueron muchos los que se interesaron por su situación, algunos de la talla de Atlético de Madrid o Espanyol. Sin embargo fue el Barcelona en el verano de 2007 quien logró hacerse con los servicios del zaguero, y para ello desembolsó una cantidad cercana a los 6.000 euros que se repartieron Girona y Banyoles.

Su nueva estancia comenzó en el equipo Juvenil, pero el propio Luis Enrique, ya en esos momentos técnico del filial blaugrana, optó por integrar a Fontás en un equipo que competía en Segunda División B. A pesar de un inicio dubitativo, se hizo finalmente con un puesto de titular en eje de la zaga y apenas dos temporadas le bastarían para ver cumplido el sueño de poder debutar con el primer equipo. Fue en agosto de 2009 cuando Guardiola decidió darle entrada en un partido de Liga frente al Sporting de Gijón en sustitución de Gerad Piqué.

Minutos con los mayores

A partir de aquí varias convocatorias con la primera plantilla y algunos minutos disputados, incluyendo un gol frente al Rubin Kazan en Champions, son el balance del joven Fontás. La apuesta de la entidad azulgrana por el jugador es total, así lo demostró la negativa que obtuvo el West Ham en su intento de fichar este mismo verano al jugador, haciendo ver que hará falta algo más de esos 3 millones de euros en los que aproximadamente se cifró la oferta para llevarse al de Banyoles.

El cuarto portero, así le llaman sus compañeros por su inseparable amistad con el trío de guardametas de su equipo Masip, Miño y Oier, este último con el que comparte piso, se muestra muy tranquilo por el momento. Considera que «este es el camino a seguir» y que de momento debe «estar centrado al máximo y disfrutar de este año en Segunda». Es sabido que la competencia en el primer equipo es brutal, pero también es evidente que si Fontás mantiene este nivel, contará con más de una oportunidad.

Conoce a los más destacados en las plantillas rivales

0 comments
<