Principal > Perfiles > Trashorras, calidad de primera
Fotografía / Rayoherald.com

Trashorras, calidad de primera

Roberto Trashorras es uno de esos futbolistas en los que los fundamentos y condiciones para practicar este deporte son valores y cualidades innatas. De esos que en vez de nacer con un pan bajo el brazo lo hacen con una pelota. Su esfuerzo, constancia y sobre todo sus aptitudes le han servido para labrarse un puesto en el lugar que siempre soñó. Sin embargo, la sensación que nos queda es que probablemente el fútbol no haya otorgado a Trashorras el mismo valor que este un día concedió al deporte rey.

La apuesta del FC Barcelona

Nacido en Rábade, una pequeña localidad de la provincia de Lugo, los inicios de Roberto Trashorras no distan mucho de los de cualquier otro jugador sin grandes recursos económicos. Fue con ocho años cuando dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, al formar parte del modesto Villalbés, equipo de esta provincia que hoy milita en Tercera División. Año tras año lograba dar un paso más en su formación como futbolista, y su progresión en el terreno de juego pronto llamó la atención de una de las mejores canteras del fútbol español, la del FC Barcelona.

Trashorras no dudó un segundo y decidió hacer las maletas. En su nuevo club afianzó sus condiciones y dejó patente muchas de sus grandes virtudes. Su extraordinaria técnica, la facilidad para entender el juego y sus dotes de líder le convirtieron en uno de los jugadores más destacados de `La Masía´. A pesar de que coincidió con una terna de grandes jugadores como hemos podido comprobar en estos años, (entre ellos figuraban hombres como Sergio García, Fernando Navarro, Motta o el propio Pepe Reina) Trashorras logró debutar con el primer equipo en un encuentro de la temporada 01/02 cumpliendo así uno de sus sueños.

Al eterno rival

`La brujita´, apodo que recibió el jugador por sus similitudes dentro del terreno de juego con Juan Sebastián Verón, había descubierto el camino que durante tanto tiempo había buscado. A pesar de contar para un único partido con el primer equipo, Trashorras siguió esforzándose con su juego como argumento principal para lograr un hueco en la primera plantilla azulgrana. Pero una reunión con el presidente y el entrenador del conjunto catalán, Laporta y Rijkaard por entonces, truncaría sus esperanzas de triunfar en Barcelona. En esa conversación se deja constancia de que el club no cuenta con el jugador para el primer equipo y que si desea continuar su progresión deberá hacerlo en otro lugar.

Trashorras recibe diversas ofertas, pero curiosamente decide tomar una vía atrevida y por la que muy pocos optan. El Real Madrid, eterno rival azulgrana, se hace finalmente con los servicios del centrocampista desembolsando para ello una cantidad cercana a los 5 millones de euros. Trashorras se incorpora al filial blanco madrileño en el que permanecerá durante dos temporadas y en las que se erige como pieza clave en el ascenso del Castilla a Segunda División en 2005. A pesar de sus buenas campañas en el equipo madridista, el jugador no tuvo la oportunidad de jugar minutos en Primera División en ninguna de ellas, y esto, unido a una serie de desavenencias con la directiva madridista que a entender de Trashorras no cumplió alguno de los convenios pactados, propició su salida en busca de una nueva aventura.

Consolidación en Segunda

Llegaría con la carta de libertad al Numancia, donde iniciaría una larga etapa en Segunda División. Apenas estuvo una temporada en su nuevo equipo, en la además disfrutó de escasos minutos, pero la calidad del lucense era ya de sobra conocida, y rápidamente encontró acomodo al año siguiente. Fue en este caso Las Palmas quien decidió apostar por el fútbol de Trashorras, comenzando así el jugador un nuevo ciclo en el que su máximo deseo era “volver a la élite”. No decepcionó a nadie y cuajó con los amarillos dos enormes campañas en las que se convirtió en un ídolo para la afición.

A pesar del papel protagonista del que gozó en Las Palmas, en 2008 el jugador decidió regresar a sus orígenes y fichó así por el Celta de Vigo. En sus dos últimos años en el conjunto vigués ha logrado mantener una línea futbolística destacada y es hoy pieza clave en el esquema de Paco Herrera, con el que conserva este curso sus magníficos números.

No podemos afirmar todavía que la máxima categoría del fútbol español se haya perdido a un gran jugador, ya que este mismo mes ha sonado para equipos de la talla del Atlético de Madrid o conjuntos de la Premier inglesa como el Bolton, pero lo que sí es evidente es que el fútbol le ha negado a Trashorras una oportunidad más que merecida. Quizá el error haya sido haber pertenecido a las dos canteras en las que más complicado sea jugar en Primera División, pero sí podemos sostener que el Rayo se enfrentará este fin de semana a uno de los mejores centrocampistas de la Segunda División.

0 comments

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rayo Online and Rayoherald.com. Rayoherald.com said: El análisis habitual de un jugador destacado en el rival del Rayo. Esta vez,Trashorras. http://bit.ly/dVLpHe #rayovallecano #celtadevigo […]

<