Principal > General > Comienzan las cábalas

Comienzan las cábalas

Redacción Rayo Herald

La comisión de clubes de Segunda B de la Federación Española se reunirá hoy jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las 11.30 horas, para decidir la composición de los cuatro grupos con vistas a la temporada 2006-07. Lás cábalas para la creación de los grupos, y en especial el I donde recalaría el Rayo Vallecano, ya han comenzado y así lo registran los diferentes diarios regionales.

Un rival de más para empezar
Refrito de eldiadecordoba.com

La Segunda División B ya tiene cerrado su cupo de 80 participantes de cara a la próxima temporadas después de las promociones de ascenso y permanencia, así como los cuatro descensos procedentes de Segunda A. El grupo IV, que integra a los representantes andaluces, mantendría inicialmente su estructura ya que no ha registrado ningún ascenso, tras los fiascos del Sevilla B y el Linares en la ronda final, así como la salvación del Baza en la promoción de permanencia contra el Castillo. El resto del grupo estaría compuesto por Cartagena, Águilas, Écija, Córdoba, Mérida, Badajoz, Jaén, Alcalá, Marbella, Ceuta, Extremadura, Marbella, Talavera y Villanueva. Sin embargo, el descenso del Málaga B a la categoría de bronce ha provocado que sean 21 los teóricos participantes en la competición. Para resolver las dudas, en los próximos días la Federación Española estudiará las propuestas de las Territoriales antes de someterlas a votación en una asamblea para cerrar la configuración de las cuatro conferencias de Segunda B.

Los cuatro ascendidos de Tercera (Puertollano, Portuense, Villanovense y Granada) cerraban el cupo a la espera de una campanada del filial sevillista ante el Salamanca que no se llegó a concretar. Por si no fuera bastante, el Orihuela, equipo alicantino que juega en la Tercera murciana, certificó su ascenso al superar al Mallorca B en su eliminatoria. En un principio, todo parece indicar que su destino será el grupo III, pese a estar adscrito a una federación que ha sido incluida en la conferencia sur en las últimas campañas. También habrá que ver el posicionamiento del Melilla, un clásico del grupo meridional, que la pasada campaña fue reubicado en el grupo I y que ya dejó entrever su deseo de regresar al IV.

Entre las alternativas que se barajarán en los próximos días no se descarta que el Talavera solicite su traslado al grupo I por criterios de cercanía con los clubes madrileños (Talavera de la Reina se encuentra en Toledo). Esta circunstancia podría afectar también al Puertollano, aunque su situación geográfica lo sitúa más cercano a Andalucía y Extremadura.

Una alternativa que tampoco se puede obviar es la de la inclusión de los clubes canarios, si bien esta situación implicaría mover a los manchegos y a los murcianos a otros grupos. Esta circunstancia se ha producido en temporadas anteriores. Además, el grupo IV lleva más de ocho temporadas sin contar en su cuadrante con clubes insulares, que se han ido repartiendo en los últimos cursos entre las conferencias I y III.

Otro dato que ayuda a reforzar este planteamiento es la importante reducción de equipos canarios en la categoría. Por un lado, la Unión Deportiva Las Palmas y el Vecindario rubricaron el sábado sus ascensos ante el Linares y el Levante B, mientras que el Castillo y el San Isidro consumaron sus descensos a Tercera. Actualmente, la Segunda B cuenta en su nómina con el Universidad de Las Palmas, el Lanzarote, el Playas de Jandía y el recién ascendido Onda Marítima de Arrecife.

La Rioja podría volver al Norte
Refrito de servicios.larioja.com

Los ochenta clubes de Segunda B, entres los que se encuentran Logroñés CF, Alfaro y CD Logroñés, quedarán distribuidos en cuatro grupos de forma que los conjuntos de cada autonomía se ubiquen en la misma competición. Hay tres, Osasuna B, Melilla y Ceuta, que pueden ser los grandes perjudicados, ya que deberán ir completando los distintos grupos. Además cuatro autonomías tienen dos equipos: Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Cantabria. Tres clubes tienen Asturias y La Rioja; cuatro, Canarias y Extremadura; cinco, Galicia; seis, Castilla y León; siete Madrid; ocho, Euskadi y Valencia; nueve, Cataluña; y doce, Andalucía

Será la Comisión de Segunda División B, que se reunirá proximamente en Las Rozas, la que decida la distribución de veinte equipos por grupo. Todo dependerá de dónde se incluya a los clubes canarios. Como representante riojano está citado Miguel Ángel Alonso, que tendrá que hilar fino para conseguir que los tres equipos riojanos sean incluidos en un buen grupo, lo que no resultará fácil. El ideal sería el formado por los seis representantes de Castilla León: Valladolid B, Palencia, Zamora, Leonesa, Burgos y Guijuelo; los ocho vascos: Real Unión, Athletic B, Lemona, Barakaldo, Eibar, Real Sociedad B, Amurrio y Sestao; los dos cántabros: Torrelavega y Racing B; el Osasuna B; y los tres riojanos: CD Logroñés, Alfaro y Logroñés CF

El problema puede surgir con los tres clubes asturianos, que también aspiran a estar en este grupo y desplazarían a los riojanos al primer grupo junto a canarios, madrileños, gallegos y el Melilla.

<