Principal > General > El Espanyol se proclama campeón y logra el doblete

El Espanyol se proclama campeón y logra el doblete

Refrito de futfem.com

El Espanyol consiguió el doblete, esta temporada, tras imponerse en la tanda de penaltis de la final de la Copa de la Reina. El conjunto catalán no lo tuvo nada fácil puesto que el Lagunak, que se vió obligado a remontar en dos ocasiones, demostró con creces que iba a luchar hasta al final por la copa. Con la igualdad en el marcador, tras disputarse la prórroga, se llegaba a la tanda de penaltis en la que la portera españolista detenía dos lanzamientos, dando la victoria a su equipo.

Se adelantó el Espanyol

El Polideportivo Municipal Nazaret de Valencia vivió ayer domingo una emocionante final de copa entre dos equipos bien diferentes, pero que han demostrado una gran calidad sobre el terreno de juego. El Espanyol, que tenía como objetivo hacerse con la competición copera tras el campeonato de Superliga, ha sufrido con el juego desplegado por el Lagunak, equipo revelación esta temporada en la Copa de la Reina.

El conjunto dirigido por Iosu Domínguez dominó el encuentro en los primeros minutos creando ocasiones. La primera de ellas protagonizada por Mª Paz cuyo disparo pasaba rozando el palo; otra de las jugadas de este primer período era el pase de tacón que Carmen le hacía a Elena, cuyo remate desde la izquierda acababa por el fondo.

Por su parte el campeón liguero entraba en el partido en los últimos minutos del primer período, cuando creaba algunas ocasiones, como la de Sara Serna que con el tiempo cumplido enviaba por encima de la portería.

Cuando apenas se llevaban nueve minutos jugados de la segunda parte la portera navarra, Mariatxi, se veía obligada a derribar a Sara Serna dentro del área cuando ésta se iba por la banda izquierda. El colegiado no dudaba y señalaba la pena máxima, que Carol se encargaba de transformar abriendo el marcador de la final. Este gol en contra no hizo que las amarillas bajasen los brazos y llevaban el peligro a la meta defendida por Cristina, mientras que las catalanas buscaban el segundo pero con gran dificultad.

La oportunidad más clara de las blanquiazules, tras el primer tanto, era la de Adriana que por la izquierda centraba para su compañera Marta Cubí quien no aprovechaba el disparo y enviaba por encima de la portería cuando Mariatxi se encontraba adelantada.

Empate del Lagunak

El Lagunak continuaba a la búsqueda del empate y lo conseguía; tras una jugada por la banda, Uxue por toda la escuadra izquierda batía a la portera catalana. Este golazo del empate hacía explotar de alegría a los cerca de doscientos aficionados, llegados desde Navarra, y suponía un jarro de agua fría para las aspiraciones blanquiazules que lo intentaban pero topaban con la portera amarilla. A sólo dos minutos del tiempo reglamentario, la suerte se aliaba con el Lagunak puesto que el disparo de Sara Serna, a puerta vacía, acababa en el poste y la capitana navarra, Marta, conseguía despejar rápidamente cuando las españolistas iban a rematar.

Locura en la prórroga

Cuando el calor y el cansancio empezaba a ser evidente, media hora más de partido esperaba a las jugadoras de ambos conjuntos, que tenían que romper el marcador si no querían llegar a la tanda de penaltis. A los seis minutos disputados de la prórroga, Sara Serna hacía subir el segundo al marcador tras un balón bombeado por la derecha.

Parecía que se iba a consumar la victoria del conjunto entrenado por Santi Fernández, cuando Adriana estaba cerca de conseguir el tercero para su equipo, al estar la portería despejada, pero el remate acababa fuera. Todavía quedaba por jugarse la segunda parte de la prórroga y en el minuto tres de la misma llegaba la sorpresa.

Tras un saque de falta Nuria, al segundo palo, remata consiguiendo el empate para su equipo. Satisfacción para las amarillas que no perdían las esperanzas de hacerse con la Copa de la Reina esta temporada. En los últimos instantes Adriana buscaba la victoria, esta vez con una vaselina que iba fuera obligando a llegar a la tanda de penaltis.

Decidieron los penalties

Por el Lagunak Marta, Mª Paz y Elena, conseguían marcar sus respectivos lanzamientos, mientras que por el Espanyol, Carol, Adriana y Noemí hacían lo propio. Era el turno nuevamente del Lagunak, esta vez Sandra lanzaría pero la portera españolista conseguía detenerlo. Todo era favorable al conjunto catalán y era suficiente anotar un nuevo tanto y esperar, y así fue, Sara Serna no erraba consiguiendo el cuarto tanto para las periquitas. Mara tenía en sus botas la oportunidad de transformar, pero nuevamente Cristina estaba acertada y detenía, dando la Copa de la Reina 2006 a su equipo.

Las jugadoras blanquiazules explotaban de alegría por el hecho histórico que acababan de conseguir, el doblete, siendo el tercer equipo en la historia de la competición femenina de fútbol a nivel nacional que lo consigue, puesto que antes ya lo consiguieron At. Málaga y Levante UDF, en dos ocasiones.

Mientras el Lagunak lamentaba la derrota y algunas de sus jugadoras lloraban sobre el terreno de juego al mismo tiempo que agradecían a su afición el apoyo recibido. El espanyol también tuvo un gesto hacia la afición amarilla al acercarse a aplaudirles.

El entrenador espanyolista, Santi Fernández, reconocía que «los penaltis son una lotería y que el resultado final debería haberse dado en los noventa minutos primeros. Ahora vamos a disfrutar y a principios de Julio comenzaremos a preparar la copa de Europa que es una cita importante para el club. Decirle a las chicas que enhorabuena por la gran temporada realizada y que estoy muy orgulloso de ellas». Sobre el doblete reconocía que era importante, que están muy contentos y que venían con una gran ilusión para conseguirlo y así ha sido.

La capitana blanquiazul, Miriam Dieguez, era la encargada de levantar la Copa de la Reina 2006 tomando el relevo del Levante UDF.

Ficha Técnica

RCD Espanyol: Cristina, Ane, Laura, Miriam, Marta Torrejón, Lara (Sara Quilez, min 94), Noemí, Carol, Marta Cubí, Adriana y Sara.

SD Lagunak: Mariatxi, Carmen (Nuria, min 83), Ainar (Oihane, min 68), Ainhoa, Maite (Mara, min 101), Marta, Mari Paz, Elena, Uxue, Laura y Sandra.

Goles: 1-0 min 54 Carol (p); 1-1 min 76 Uxue; 2-1 min 96 Sara; 2-2 min 106 Nuria

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Municipal Nazaret de Valencia ante cerca de 500 espectadores. El colegiado Enrique Soriano amonestó con tarjeta amarilla a Ainar, Oihane y Laura por parte del Lagunak, mientras que por parte del Espanyol vieron cartulina Ane, Noemí Rubio y Marta Torrejón.

0 comments
<