Principal > Cantera > Jimeno: «Nuestro primer objetivo es asegurar la permanencia»
Fotografía / Rayoherald.com

Jimeno: «Nuestro primer objetivo es asegurar la permanencia»

El Rayo Vallecano B está siendo la gran revelación de la cantera rayista en la presente temporada. Recién ascendido a Segunda B de la mano de José Ramón Sandoval, camina con paso firme en su estreno en esta categoría teniendo en el banquillo a José Manuel Jimeno, otro hombre de la casa que conoce como nadie la cantera del conjunto de Vallecas.

Registros por encima de lo esperado

De momento, Jimeno se muestra cauto sobre la marcha del equipo pero muy feliz, pero tiene un grupo que no para de darle satisfacciones.

Llevamos ya un tercio de la temporada y el equipo se ha hecho fuerte en casa. ¿Está aquí la clave del éxito?
«Puede ser. En casa estamos siendo muy sólidos, no hemos perdido ningún partido, pero fuera de casa también hemos sacado muy buenos resultados. Hemos ganado en Pontevedra, en Cerro de Reyes, al Conquense. Esto hace que estemos sumando puntos dentro y fuera».

¿La principal cualidad de este Rayo es el equilibrio, que sois igual de regulares dentro como fuera de Vallecas?
«Nuestro mensaje es salir a ganar en cada campo. En casa, o fuera, la mentalidad debe ser competir y si podemos ganar pues mejor».

Estáis entre los cinco o seis equipos menos goleados de la categoría.
«Tenemos buena intensidad defensiva, el equipo trabaja y presiona, eso hace que el contrario se encuentre con dificultades, pero esto se consigue gracias al trabajo. Entre encajar poco y acertar en el aspecto ofensivo, se encuentra la sintonía entre los goles que hacemos y los que no encajamos».

¿Te estás encontrando en Segunda B equipos más asequibles de lo que en principio esperabas
«Aunque soy nuevo en la categoría, porque hasta ahora lo veía como espectador, te puedo decir que el nivel es bueno, como el Lugo, o equipos que buscan el futbol más directo como el Cerro Reyes. Sabemos que hay de todo, con un nivel muy competitivo y muy parejo, cualquiera te puede ganar y puedes ganar a cualquiera. En cada partido hay que ser muy competitivo para obtener buenos resultados».

Primeros partidos muy complicados

El estreno en la categoría no fue fácil para los jóvenes jugadores del Rayo Vallecano B. Un empate y dos derrotas en las primeras tres jornadas no hicieron bajar el ánimo a un equipo que ha crecido mucho desde entonces.

Cuentas con una plantilla muy joven, con una media de edad de 21 años ¿cómo les motivas para enfrentarse a algunos jugadores que les superan por mucho en experiencia y edad?
«Es verdad que son muy jóvenes, pero como somos un filial la motivación viene porque quieren llegar al primer equipo. Intentan hacerlo bien semana a semana para que el entrenador del primer equipo se fije en ellos».

Empezó la liga con un empate y dos derrotas. ¿No cundió un poco el desánimo?
«Desánimo nunca, un poco la preocupación lógica de no ganar ninguno de los tres partidos, pero todos estábamos convencidos que íbamos a salir adelante, porque hay muy buen equipo, mucha calidad y muchas ganas, y si no se ganó ninguno de aquellos tres fue por detalles, por no tener fortuna… Aquello pasó con tranquilidad, sin que saltara ninguna alarma y se vio pronto que empezamos a ganar partidos».

Luego llegan cinco victorias y un empate en seis partidos consecutivos. ¿Hubo milagro o es que empezasteis a pensar en cotas más altas?
«No, no (risas), no hubo milagro. El objetivo es mantener la categoría, no es otro, y si llega el momento de que ya tenemos los puntos necesarios para salvarnos y quedan bastantes partidos de por medio, a partir de ahí intentar cotas mayores. Pero de momento tenemos claro que nuestro objetivo es mantener la categoría».

¿Hay algo de lo que estás viendo en Segunda B que no te esté gustando?
«Pues no, porque estoy disfrutando muchísimo. Yo vengo de entrenar en futbol base en todas las categorías de la cantera del Rayo, desde alevines, infantiles, cadetes, juveniles… La verdad es que he ido poquito a poquito subiendo escalones, se han dado las condiciones para que me ofrecieran el filial y estoy disfrutando mucho. Intento que hagamos todos un buen trabajo, que el equipo llegue a buen puerto y que haya jugadores que puedan llegar al primer equipo. Creo que de momento lo vamos consiguiendo».

¿Y lo mejor de estar en segunda B?
«Ver cómo los jugadores se estrenan en esta categoría, la inmensa mayoría. Digamos que casi todos somos nuevos en ella y estamos disfrutando mucho, muy concienciados y muy responsabilizados de mantenernos aquí. Deseo que esto no sea anecdótico y que el Rayo B esté muchos años en Segunda B».

Nutrir de jugadores al primer equipo

Por su condición de filial, el Rayo Vallecano B tiene como labor nutrir de jugadores al primer equipo cuando sea necesario. La colaboración con los de Sandoval es imprescindible para que la estructura de club se mantenga y se cumplan los objetivos previstos.

Estamos viviendo el hecho histórico de que el Rayo y el filial tienen ambos entrenadores de Vallecas. ¿Cómo es tu relación con Sandoval?
«Cuando necesita algo siempre me lo transmite, algún futbolista para que vaya a entrenar con ellos… Y yo lógicamente si tengo cualquier inquietud, alguna duda, se lo comento, tenemos una relación normal y lógica».

¿Cuántos jugadores del Rayo B están disponibles para saltar al primer equipo?
«Ya durante la semana entrenan varios con Sandoval. Diego está ya entrenando con el primer equipo durante casi toda la semana, Provencio, Lucas… De todo aquel que él interprete que está haciendo una buena temporada con el filial y que él crea que le puede venir bien por la demarcación en la que juega, puede tirar en cualquier momento».

Tener una plantilla que en cualquier momento puede ser utilizada por el primer equipo ¿te condiciona mucho el plan de trabajo?
«Para nada, porque estamos preparados para ello. Si él demanda cualquier futbolista nosotros ponemos a otro en ese puesto y seguimos trabajando, no interfiere para nada. Cuantos más futbolistas de calidad tengamos, más competitivos podemos ser cada domingo. En definitiva, el objetivo del Rayo B es surtir al primer equipo y si eso sucede, está bien».

¿Cuántos años llevas ya en el Rayo?
«Pues mira. Como jugador estuve dos temporadas y luego como entrenador una etapa con seis temporadas seguidas; y ahora otra con un pequeño paréntesis de otros cuatro años. Así es que el total es de diez y como jugador dos».

En categorías inferiores ¿con qué equipo empezaste a entrenar?
«Con el cadete B».

¿Recuerdas que alguno de tus futbolistas actuales empezara contigo desde abajo?
«En este equipo hay jugadores que estuvieron conmigo en el Juvenil de División de Honor, con el que nos proclamamos campeones de Liga, como David, Jorge Sáez, Jaime Guadaño, Ismael el portero, Borja que está con el primer equipo… También en cadete y juveniles pasó por mis manos Coke, que ahora está en el primer equipo».

Te dará mucha satisfacción ver a Coke ahora, un referente para cualquier aficionado del Rayo Vallecano
«Sobre todo porque está demostrando que es un jugador impresionante. Llegó al primer equipo sin hacer mucho ruido, tuvo que “currar” mucho. Ahora es uno de los principales futbolistas de la primera plantilla y uno de los capitanes, un ejemplo para todos».

¿Cada vez es más difícil ver chavales de Vallecas en la cantera del Rayo?
«Es que el Rayo ha crecido mucho. Tenemos un abanico mucho más amplio a la hora de captar futbolistas, en todo Madrid y de fuera. El club tiene un par de pisos adecuados para estos futbolistas y el mismo equipo ha crecido, ahora obtenemos muy buenos resultados tanto en cantera como en el primer equipo».

Que el Rayo apuesta por la cantera no hay más que verlo en tu propio caso. ¿Es importante aprovechar tus conocimientos sobre los jugadores a lo largo de los años para sacar de ellos el máximo rendimiento?
«Conocer a los jugadores a lo largo del tiempo y que te conozcan es muy interesante. Somos gente del barrio, que nos involucramos mucho con el club. Porque no es lo mismo llegar nuevo a un sitio que todo lo contrario: ser de aquí, haber jugado en el equipo de tu barrio, que todo el mundo te conozca y tu conozcas a la gente… Saber cómo has tenido que trabajar antes y cómo lo puedes hacer ahora con las instalaciones que tenemos. Pero bueno, también hay gente de fuera que esta muy preparada y tampoco hay problema en que trabajen aquí».

Resultados del trabajo con la cantera

En los últimos años, la cantera del Rayo Vallecano no ha parado de crecer en calidad y prestigio. A pesar de ser un club modesto, los resultados obtenidos tanto en el filial como en categorías inferiores invitan al optimismo.

Quiero que me expliques cómo el Rayo, con un presupuesto infinitamente interior a otros clubes de la ciudad, consigue tener una cantera que nada tiene que envidiar a la de ellos.
«Pues porque futbolistas hay muchos, y aunque estos equipos acaparan entre comillas los mejores, siguen quedando muchos que también son muy buenos. Esos son los que cogemos nosotros y con su calidad, con trabajo, ilusión, transmitiéndoles buenos conceptos y nuestra dedicación, conseguimos tener equipos en todas las categorías muy competitivos y muchas veces ganándoles títulos. Y ello pese a tener seguramente menos medios económicos que ellos».

¿Estamos viviendo el mejor momento de la cantera desde tu punto de vista?
«Por lo que yo conozco en los años que llevo aquí, puede que sí. Con los medios que tenemos para entrenar y la formación que les damos, hay muchos futbolistas que llegan arriba».

¿Qué sientes cuando ves toda la gente que sigue al Rayo B?
«Por la parte que me toca a mí, mucha emoción. Yo siempre he vivido en Vallecas, he jugado en los equipos del barrio desde pequeñito, también en el Rayo, he entrenado a muchos jugadores. Tener la oportunidad de entrenar al filial y ver que lo sigue tanta gente me da la responsabilidad de que el equipo rinda bien y dé buenos resultados. La intención es que esto vaya bien, que la gente acabe contenta y se lo pase bien».

¿Qué ha supuesto para ti y para el equipo poder entrenar en la nueva Ciudad Deportiva?
«Es un salto de calidad muy grande. Ahora tenemos la posibilidad de que cada equipo tenga un campo entero para entrenar, que ante no pasaba. Antes entrenábamos en medio campo, y con los pequeñitos ni en medio campo a veces. El simple hecho de estar todos juntos y no repartidos por distintas zonas, el poder respirar el rayismo por los cuatro costados es fundamental. Es buenísimo que los del equipo filial puedan ver a los benjamines, tanto como que los más pequeñitos puedan ver entrenar al Rayo B».

¿Te imaginas a final de temporada al Rayo en Primera División y al filial jugando la promoción para subir a Segunda, o ni te lo has planteado?
«No (risas), yo creo que eso es imposible. Pero como te he dicho antes si llega el momento, que ojalá llegue, y nos encontramos al final de temporada con puntos suficientes como para mantener la categoría, pues a partir de ahí no renuncias a nada. ¡Sería algo increíble!».

¿Sueñas con llegar algún día a entrenar al primer equipo?
«Pues tampoco. Ya ha sido una muy grata sorpresa y un gran premio el poder entrenar al filial, porque la verdad es que no lo esperaba. Pero se dieron todas las condiciones para que esto pasara, y fueron que el filial subiera a Segunda B y que Sandoval subiera al primer equipo. El siguiente en el escalafón era yo, que estaba en el Juvenil A, y optaron por confiar en mí y darme esa oportunidad».

Entonces sólo piensan en el corto plazo.
«Ahora mismo sólo me interesa y me preocupa que esto salga bien, dejar al equipo en esta categoría. No me planteo entrenar al primer equipo porque me parece ya un premio demasiado grande. Pero si un día se diera esa circunstancia pues por qué no, ¡sería impresionante!».

¿Te preocupa que los jugadores, si los buenos resultados persisten, se relajen en el último tercio de la temporada?
«No, eso no se puede dar porque los técnicos que estamos aquí no vamos a dejar que lo hagan. Nos encargaremos de recordar que su principal objetivo es mantener la categoría. Pero es que además tienen otro objetivo más importante si cabe, que es llegar al primer equipo. Su techo es el primer equipo, catapultarse para ser profesionales y si puede ser en el Rayo mejor. Yo creo que no hay cabida para que se puedan relajar».

¿Eres de los que sigue lo que se dice del Rayo B en los medios, incluido Internet?
«Sí, sí, me gusta leerlas y ver lo que opina la gente, leo las críticas de los periodistas que comentan una cosa u otra. Siempre es bueno, tanto para bien como para mal. Me interesa saber lo que se dice y se comenta, y no estar perdido sin ser consciente de que hablan bien o mal de ti, pero sin darle mucha importancia. Es algo que está ahí y es lógico que no a todo el mundo le guste el equipo, ni como entrena el entrenador. La información sobre el equipo está ahí y hay que vivirlo con tranquilidad, sin hacerle demasiado caso».

Ahora termináis de entrenar y os vais de cena tú, el equipo técnico y los jugadores. Veo que se respira un buen ambiente dentro de la plantilla…
«Sí, el ambiente es muy bueno entre equipo técnico y plantilla. Tú has visto hace un rato que se entrena con mucha intensidad, con muy buen ambiente y de vez en cuando montamos una cena y pasamos un rato distendido».

En el Rayo “B” ¿los jugadores son semiprofesionales? Quiero decir, ninguno vive de lo que ganan en el fútbol…
«Si te digo la verdad no sé ni cuánto cobran los futbolistas, ni me interesa demasiado. Sí supongo que tendrán un buen sueldo, y me consta que hay varios que están estudiando, se están preparando por si necesitan otra salida que no sea el futbol. Y otros viven sólo de esto, con lo que les pagan».

El Rayo ha puesto precios asequibles para veros. Incluso los abonados entran gratis a los partidos. ¿Notáis que el club se ha tomado muy en serio que tiene un equipo en Segunda B?
«Evidentemente esta es una instalación que debe mantenerse, pero es un paso importante que los abonados no paguen para entrar en ella. También veo lógico un pago, aunque sea simbólico, para entrar, ya que hay que pagar muchos gastos de agua, o de luz, una pequeña ayudita sobre todo de los equipos visitantes. Me parece fenomenal que se fomente que haya más rayismo y no solo para ver al Rayo B, sino al resto de la cantera».

¿Con que objetivo te darías por satisfecho al final de la temporada?
«Pues si el equipo mantiene la categoría estaría más que satisfecho. También si hay jugadores que participan con el primer equipo y el año que viene tuvieran la opción de hacer la pretemporada en él. Y no te digo nada si finalmente alguno lograra subir al primer equipo, ahí podría decir que el trabajo ha estado bien hecho y que podríamos darnos por satisfechos, no solo yo, sino todo el cuerpo técnico».

José Manuel Jimeno Roldán

Fecha de nacimiento: 19 julio 1973

Lugar: Vallecas (Madrid)

¿Vives en Vallecas?: Siempre he vivido en Vallecas

Profesión: Técnico deportivo

Inicios en esto del futbol: empecé jugando en el equipo del Colegio Público Agustina Diez, en la calle Vesubio. Luego jugué en el equipo Arroyo del Olivar. De ahí me fichó el Real Madrid, donde jugué en sus categorías inferiores 5 años entré con once años desde alevines hasta juveniles de primer año. Al año siguiente estuve una temporada en el Atlético de Madrid en División de Honor Juvenil, y como no tuve continuidad y me vine al Rayo. Estuve un año en categoría Sub-19 de Juveniles, luego jugué un año en el Rayo “B”, y de ahí pasé a equipos de Tercera División (Conquense, Alcorcón, San Fernando, Alcázar de San Juan, Vallecas). Fue en ese momento cuando me di cuenta había tocado techo como futbolista y empecé a compaginar el jugar con entrenar.

Un sueño por cumplir: Si te digo la verdad no me he planteado ningún sueño en concreto. Vivo el presente y estoy muy contento con el presente. Poder entrenar un filial como este en mi barrio, en mi casa… Estoy muy contento y lo que tenga que venir ya vendrá. Si tiene que ser en este nivel pues fantástico, y si no pues ya se verá.

0 comments

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Álvarez and Rayoherald.com, Rayoherald.com. Rayoherald.com said: Nos seguimos volcando con la cantera. Entrevista en detalle con Jimeno, entrenador del Rayo Vallecano B. http://bit.ly/gqexAs #rayovallecano […]

<