Principal > Opinión > ¡Somos de Vallecas…!
Fotografía / Rayoherald.com

¡Somos de Vallecas…!

Muchas veces, como periodista, he preguntado a los futbolistas qué sienten cuando meten un gol, o si se percibe desde el terreno de juego el aliento de aquellos que les animan desde la grada. Aunque las respuestas suelen ser dispares, en general contestan que el apoyo de los aficionados es fundamental, pero la mayoría reconoce que la concentración que tienen es tal, que ni se enteran de si la grada anima, les silba, emplean la tarde en comer pipas, o andan más pendientes de otro partido mientras lo escuchan por la radio.

Sin embargo, algo me dice que esto no puede ser del todo cierto. Por muy concentrado que esté uno sobre el terreno de juego, el cerebro debe tener algún resquicio, debe dejar alguna puerta abierta aunque sea en lo más profundo del subconsciente, para que aquello que se “cuece” en la grada termine colándose hasta las entrañas del hipotálamo.

El tema viene a colación por algo que sucedió la pasada tarde-noche en Vallecas, algo que suele ser habitual, pero que en la noche del sábado llegué a percibir como muy especial. Les cuento…mediada la primera parte del partido frente al Valladolid, y con la hinchada pucelana gritando a pleno pulmón animando a su equipo, el canto del “¡A las armas!” me ha parecido brutal. Y si en la grada el sonido se escucha de una manera muy nítida, les puedo asegurar que a ras de campo el efecto se multiplica por diez, o por once, para que le llegue un pedacito a cada jugador.

El caso, y vuelvo al hilo de la cuestión, es que con el primer “¡A las armas!” de esta tarde ha parecido que el tiempo se paraba. Prueba de ello es que tras el segundo “¡A las armas!” con el que responde el resto del estadio, los de Pucela se han quedado helados, mudos, fritos, de repente es como si alguien les hubiera borrado del estadio…

Y tras el silencio controlado, retumbaba más que nunca el “¡Somos de Vallecas…!”, coreado por todo el Teresa Rivero. Fue ahí cuando por un momento soñé con que el “¡Somos de Vallecas…!” se repetiría no solamente una o dos veces, sino tres, cuatro y hasta cinco veces más, con sus correspondientes silencios que cortan el aliento, jaleado cada vez con más y más fuerza. Como si fuera un himno.

Me parece una frase tan rotunda, tan reivindicativa de lo que somos (de Vallecas, por si no ha quedado claro, y por lo tanto del Rayo), que por un momento deseé quitarme el peto de prensa para ponerme a cantar con todo el estadio. Pero uno debe cuidar las formas y más cuando estás rodeado de periodistas del equipo rival. Me giré instintivamente para ver la cara de quienes ocupaban sus asientos en las gradas de la tribuna del Arroyo del Olivar, y sus gestos de complacencia, las sonrisas y el asombro de quienes no habían vivido nunca tamaño espectáculo, me hizo sentirme orgulloso de ser uno de “esos”, uno de esos de Vallecas que, por si no quedaba claro: “¡Y vamos a ganar…!”. Como luego pasó (3-0).

Para Sandoval, que digo yo también estará tan concentrado como sus futbolistas, la actitud de los aficionados no pasó inadvertida, y cuando iba camino del túnel de vestuarios entró aplaudiendo vivamente, y brazos en alto, a unos hinchas que también colaboran con el espectáculo ayudando al equipo a ganar. Lo que demuestra que si a Sandoval le llega, a los futbolistas, que a veces parecen no sentir nada, también les debe llegar, y posiblemente tan dentro como a este humilde periodista que esta tarde en Vallecas, en su casa, ha vuelto a sentirse orgulloso de ser de donde la canción dice, o sea: de Vallecas.

Sirva esta sencilla columna para agradecer a todos los que se dejan la garganta y el corazón, jornada a jornada, y año tras año, para lograr que en Vallecas tengamos el estadio con la mejor animación del mundo. Posiblemente…

Antonio Luquero: Nacido en Vallecas y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en los periódicos “Diario 16” y “Canarias 7”. Durante 12 años fue presentador y director de los programas “Vallecas Deportivo” y “Rayomanía” en Tele K – Televisión de Vallecas. Creador de la web www.vallecasdeportivo.com junto con Rodrigo González, actualmente en LaSexta Deportes.

Fundó los Premios Deporte en Vallecas para premiar a todas aquellas personas que han destacado en el desarrollo o la práctica del deporte en los distritos de Puente y Villa de Vallecas. Actualmente escribe las páginas deportivas del periódico VallecasVA Madrid Sureste, así como en las secciones de Noticias y Actualidad. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

0 comments
<