Principal > Primer Equipo > Resumen de la pretemporada del nuevo Rayo Vallecano
Fotografía / Rayoherald.com

Resumen de la pretemporada del nuevo Rayo Vallecano

Seis victorias, un empate y una única derrota. Éste ha sido el balance de la pretemporada realizada por el Rayo Vallecano en el último mes. Los buenos resultados y el reparto de minutos entre la mayor parte de la plantilla han sido las notas destacadas del primer proyecto de José Ramón Sandoval al frente de la nave franjirroja.

Vibraciones positivas y Armenteros como máximo anotador

Las buenas sensaciones que ha transmitido este nuevo Rayo Vallecano se han visto traducidas en resultados positivos en los ocho partidos de preparación del equipo. Entre las notas más alentadoras de cara a la temporada oficial que está a punto de comenzar ha destacado el buen acople de las caras nuevas así como el que a priori es el paso definitivo para varios jugadores del filial en una nueva etapa con el primer equipo.

Si nos atenemos a datos para la estadística, el equipo vallecano termina su fase de preparación con 15 goles en su haber por 5 en contra, tres de ellos en el mismo partido, aquel que le enfrentó al Salamanca. Esta solidez defensiva se ha visto acompañada por el acierto en ataque, donde uno de los nuevos fichajes, Emiliano Armenteros, ha destacado como máximo goleador. El argentino ha sumado 4 goles en los siete partidos que ha jugado. Por detrás del zurdo, Míchel, Piti y Coke han logrado 2 tantos cada uno. Asimismo, como curiosidad, destacar la participación como titular de Casado, único jugador de la plantilla que ha jugado de inicio todos los partidos.

Segovia y Ávila para abrir boca

El 29 de julio arrancó la ronda de partidos de la pretemporada rayista. La ya clásico en los meses veraniegos Gimnástica Segoviana fue el primer rival de los franjirrojos. Con el equipo muy poco rodado, Sandoval repartió minutos entre muchos de los jugadores de la plantilla, destacando el gran número de canteranos que jugaron en La Albuera. El resultado final fue de 0-2 merced a dos goles de Míchel en los últimos minutos. Sería la participación del capitán en los partidos de pretemporada debido a los continuos problemas físicos que ha arrastrado.

El siguiente paso de los franjirrojos les llevó hasta Ávila, donde se enfrentaron al principal equipo de la ciudad, el Real Ávila. Allí el Rayo Vallecano se impuso con una amplia superioridad y acabó venciendo por 0-4, si bien el resultado final podría haber sido escandaloso de haber estado más acertado el cuadro rayista frente a la portería abulense. Fue el primer esbozo claro del esquema del técnico, con un triángulo en el medio del campo después de la línea clásica de cuatro en defensa y con un ataque en el que los extremos (el joven Nono y Armenteros) serían los encargados de abrir el campo.

El partido en la ciudad de las murallas nos dejó el debut de varios fichajes. Tal fue el caso de Amaya, que volvía a su «casa» después de un año en Wigan; Javi Fuego, muy participativo en el medio; y un gran Armenteros, que culminó su actuación con un gol. Piti también vio puerta en dos ocasiones, una de ellas de espectacular vaselina.

Zamora y Salamanca, últimas paradas de la gira por Castilla-León

Y siguiendo con la ruta castellano-leonesa, el equipo de Sandoval viajó hasta Zamora. En el Ruta de la Plata el Rayo rememoró aquel partido que le dio la ventaja en la eliminatoria que supuso el ascenso a Segunda allá por junio de 2008. Nuevamente, los franjirrojos se hicieron con la victoria (1-2) en el regreso de un viejo conocido de la afición zamorana, el portero hoy rayista Dani Giménez.

Los goleadores visitantes fueron Javi Fuego, con un buen gol de libre directo, y el canterano Nono. De nuevo, Sandoval volvió a alinear en el medio a la tripleta formada por Movilla, Javi Fuego y Provencio, otro de los canteranos y uno de los que más se han ganado la confianza del entrenador en las últimas semanas.

Medina del Campo fue la siguiente parada de los vallecanos, el 8 de agosto. Se trataba del primer choque -y a la postre último- del Rayo ante un rival de su misma categoría, la UD Salamanca. Este encuentro supuso la primera derrota franjirroja (3-1), aunque fue un encuentro igualado que podría haber caído del lado madrileño en caso de haber estado más acertados en ataque.

Regreso a Madrid y victoria en el Teresa Rivero

Ya de vuelta a la capital, el filial del Real Madrid, el Castilla, sería la siguiente piedra de toque para los de Sandoval. El quinto partido de preparación del Rayo, diputado en Valdebebas deparó un empate (1-1) y la sensación de que aún había bastante trabajo por hacer de cara a llegar en una forma óptima al inicio liguero. Armenteros volvió a ver puerta mientras que, por contra, el conjunto blanco hacía encajar a los vallecanos su tercer gol de cabeza consecutivo.

Después de firmar las tablas contra el filial madridista, el nuevo proyecto se estrenó en Vallecas, en lo que supuso la disputa del Trofeo Teresa Rivero. Lo hizo ante el rival de más entidad al que se han medido los franjirrojos en este último mes, el Osasuna de José Antonio Camacho.

Tras cuatro años perdiendo «su» trofeo, el Rayo Vallecano volvió a alzarse con él al derrotar a los rojillos con otro de los goles de Armenteros. En este caso llegó tras un saque de esquina. No ha sido el único gol creado a partir de lanzamientos de córner, por lo que se prevé que la trabajada estrategia sea una pieza fundamental para ver puerta en esta nueva temporada. Juli, muy activo durante los 58 minutos que disputó fue una de las sensaciones del partido y promete alegrías a la parroquia vallecana.

Parada en Pozoblanco para finalizar ante el Montevideo Wanderers

El siguiente choque de la preparación rayista se produjo en Pozoblanco (Córdoba), donde el Rayo volvió a vencer. La principal novedad fue la inclusión en la convocatoria de David Aganzo, lesionado desde la última parte de la pasada temporada, y de Óscar Trejo, otra de las caras nuevas, que ha llegado a Vallecas cedido desde el Real Mallorca. Coke, quien apenas ha contado con minutos después de un esguince que se produjo en Ávila, adelantó a los visitantes, siendo Lucas quien finiquitase el partido.

Para finalizar la pretemporada, el Rayo Vallecano recibió a los uruguayos del Montevideo Wanderers. En un partido que gozó con una de las entradas más pobres que se recuerdan en Vallecas -incluso para un partido de preparación-, los de Sandoval finalizaron la pretemporada con el sexto triunfo (2-0). Armenteros y Coke fueron los goleadores de un sobrio encuentro.

En cuanto al concepto futbolístico mostrado, el equipo de Sandoval se perfila como un cojunto ofensivo, con buen gusto por el trato de balón y una rigor en la presión en la que el nuevo técnico ha insistido mucho. Además, se recupera el valor de los extremos que tanto se echó de menos en la segunda mitad de la temporada pasada.

<