Principal > Primer Equipo > El nuevo cuerpo técnico apuesta por la tecnología
Fotografía / Rayoherald.com

El nuevo cuerpo técnico apuesta por la tecnología

Como un elefante en una cacharrería, con una metodología nueva de trabajo en la que predomina el trabajo en equipo y la aplicación de las nuevas tecnologías en el terreno deportivo. Así ha entrado al club el nuevo cuerpo técnico del Rayo Vallecano capitaneado por José Ramón Sandoval.

Jugadores con pulsómetro desde el primer día, otros con GPS en la parte trasera de la camiseta, medición de valores de esfuerzo, VO2 máx, distancia recorrida, velocidad y todo ello volcado a un ordenador central que dibujará las correspondiente gráficas de todo lo estudiado, para su posterior interpretación por parte de los técnicos.

La tecnología aplicada al rendimiento físico

La mano que dirige la cámara de vídeo es Diego Pérez, canario de La Palma y licenciado en Educación Física. “Vamos a grabar todos los entrenos del equipo, los partidillos, los ejercicios, todo… la idea es editar los vídeos por acciones y poder trabajar con el cuerpo técnico sobre ello. Seguro que con esto no se ganan los partidos, pero ponemos la tecnología más avanzada al servicio del equipo”.

La llegada a la primera plantilla del Rayo de Víctor Paredes, Nacho Sancho e Ismael, como segundo entrenador, ha significado un antes y un después en la preparación del equipo: hidratación constante con isotónicos después de cada ejercicio, estiramientos continuos en los momentos de pausa, carrera continua a bajo ritmo para asimilar el esfuerzo anterior más exigente… y la novedad, ya trabajada en el equipo filial con Sandoval, de terminar el entrenamiento con unos minutos para las piernas en la bañera con hielo.

La técnica no es nueva y lleva algunos años utilizándose en el deporte de alto rendimiento. «El objetivo es cerrar la capilarización exterior del músculo. Al introducir las extremidades en agua con hielo se consigue coger una temperatura corporal de unos 17ºC, y la diferencia entre ésta y la temperatura normal del cuerpo, unos 36ºC, provoca un proceso natural de vaso-dilatación y vaso-constricción. Gracias a esto, hay un aumento de riego, con lo que se eliminan toxinas y de paso se regeneran los tejidos dañados. Por ejemplo, es muy útil para las pequeñas micro roturas que no se pueden observar a primera vista».

A todo esto y por si fuera poco, el Rayo está estudiando la contratación de un sistema de grabación de los partidos de liga desde varias cámaras distintas e independientes, que a posteriori permiten la edición de aspectos significativos del juego del equipo que en un partido televisado son imposible de ver al haber un realizador que “pincha” sólo los planos que él considera.

0 comments

Trackbacks

  1. […] El nuevo cuerpo técnico apuesta por la tecnología | Rayo Herald rayoherald.com/12056-el-nuevo-cuerpo-tecnico-apuesta-por-la-tecnologia.html – view page – cached Enter a description for the search engines, Como un elefante en una cacharrería, con una metodología nueva de trabajo en la que predomina el trabajo en equipo y la aplicación de las nuevas tecnologías Tweets about this link […]

<