Principal > El Club > Historia de una firma
Fotografía / Rayoherald.com

Historia de una firma

De tener pie y medio fuera del Rayo Vallecano a ser el próximo entrenador del primer equipo. De volver a elegir a un desconocido por referencias a confiar en el trabajo un técnico de la casa. La partida de ajedrez que se ha jugado en los despachos de la entidad franjirroja daría para escribir un libro y de paso retratar a más de uno.

Rayoherald.com resume todos esos movimientos y alguno más, desde el nombramiento de Sandoval como técnico del equipo filial hasta ver su sueño hecho realidad: entrenar al primer equipo.

Febrero 2008

José Ramón Sandoval firma por el Rayo Vallecano. Tras sus paso por Humanes, Parla, At.Pinto, Selección de Madrid y Getafe B, coge las riendas de un equipo que acumula 6 derrotas en los últimos 7 partidos de liga regular. El efecto Sandoval llega como un huracán al filial: 2-0 al Villalba, 0-2 al Torrejón y 2-0 al Humanes. El equipo acaba la temporada en una posición inimaginable para como estaba a mitad de temporada.

Mayo 2009

21 de mayo

El trabajo con el filial da sus frutos y los informes positivos del resposable de la cantera hacen que los dueños del club consideren que el proyecto comenzado un año antes ha de continuar. Sandoval es renovado al frente del equipo filial vallecano.

Junio 2009

15 de junio

En una temporada con números de récord, el filial franjirrojo alcanza la final de la Copa Federación, título que sólo pudo arrebatarle un conjunto del nivel del Real Jaén. Afectado por las lesiones de dos de sus grandes pilares -Jorge Gacía y Hugo- el conjunto dirigido por José Ramón Sandoval también queda fuera de los playoffs de ascenso en el último momento. La temporada deja un regusto amargo pero da esperanzas para pensar que el año siguiente será el del despegue definitivo.

Enero 2010

10 de enero

Trabajada victoria del Rayo Vallecano B en La Torre ante el Arganda. El equipo se proclama campeón de invierno con unos números al alcance de muy pocos. La plantilla juega a un fútbol de gran calidad y La Torre se llena de ojeadores de otros equipos, incluidos algunos del fútbol inglés, domingo tras domingo.

Febrero 2010

1 de febrero

El Rayo Vallecano no presenta ninguna novedad en las últimas horas del mercado invernal de fichajes. La incorporación de Cuadrado y la confirmación de la ficha para Yuma, serán las únicas altas confirmadas en el equipo de Pepe Mel. En el apartado de salidas, el técnico pierde a Pacheco (At.Madrid), Collantes (Granada) y Carlos de la Vega (Huesca).

15 de febrero

La salida de Pepe Mel del Rayo Vallecano supone el cierre de un ciclo exitoso para el club franjirrojo. Los números del ex técnico rayista así lo avalan. Tras tres temporadas y media en el banquillo vallecano y 169 partidos oficiales, su equipo logró 75 vicotrias, 59 empates y 35 derrotas, con un balance positivo también a la hora de marcar goles: 238 goles a favor por 160 en contra.

Felipe Miñambres es el elegido con la ayuda de Ángel Medina, que seguirá viendo fútbol, rivales, preparando informes y ayudando al ahora primer entrenador del equipo. Además se sigue contando con Morón y Hontecillas, y se ha añadido Carmelo del Pozo a las tareas de la Secretaría Técnica del club.

25 de febrero

Poco a poco se cierra en Vallecas la famosa semana de los cristales rotos. En las oficinas de Payaso Fofó se pensó en la mano firme de Sandoval y su Rayo B. Flaco favor le habrían hecho a Jose Ramón si le «sueltan» un Miura desbocado que paseaba con un bajonazo, cabecea y da derrotes allá donde va. El primer equipo sigue sin ganar desde un lejano ya 19 de diciembre de 2009 en Salamanca.

Su pasado por Humanes, Parla, Pinto y Getafe B se merecen un proyecto de futuro con derechos plenos en cuanto a la confección de una plantilla con garantías, y no la responsabilidad de verse en el mes de mayo dando nombre de quién sigue o no sigue, en un equipo pensado para ascender a 1ª División.

Abril 2010

3 de abril

Los compañeros de elgoldemadriz.com publican que Sandoval es el primero en la lista del filial madridista. Su pasado como jugador y entrenador en las categorías inferiores, unido al fútbol de quilates que realiza el filial rayista, han sido determinantes en la elección para el segundo equipo del Real Madrid. A él se une una larga lista de jugadores deseados por la Casa Blanca: Lucas, Provencio, Fer, Isra, Gómez, Uña, Juan Carlos…

14 de abril

El programa deportivo El Larguero, de la Cadena Ser, en boca de su periodista «Manolete», deja entrever que Sandoval será el nuevo entrenador del Castilla para la temporada 2010-2011, excepto que le ofrezcan la primera plantilla del Rayo Vallecano.

Mayo 2010

9 de mayo

Empate (2-2) del Rayo Vallecano B en su último partido de la fase regular esta temporada. El conjunto dirigido por José Ramón Sandoval termina el año con 85 puntos, gracias a sus 25 victorias, 10 empates y sólo 3 derrotas en 38 partidos disputados. Con 68 goles a favor y 23 en contra, el filial franjirrojo ha firmado una temporada inolvidable que vivirá su próximo episodio en los playoffs de ascenso a Segunda División B.

El primer equipo vence al Huesca en Vallecas. La pasarela de entrenadores y ex jugadores que pueblan la tribuna de preferencia llega a su punto álgido: Mandía, Lopetegui, Alfaro, Jaro, Quevedo,… y el propio Calderón, entrenador del Huesca, dejándose querer: «Algún día entrenaré al Rayo Vallecano». En la zona de preferencia no pierde detalle Petón, representante de varios futbolistas de la plantilla y director deportivo del club oscense.

10 de mayo

Rayo Herald publica el interés del club por el entrenador del Tenerife Jose Luis Oltra. El míster tinerfeño acaba contrato y el posible descenso a 2ª División de su equipo le alejaría de la renovación. Se desvela que la agencia de representación del entrenador del C.D. Tenerife es la misma que la de varios jugadores de la plantilla actual: Quero, Movilla, Pelegrín, Susaeta,…

15 de mayo

Empate sin goles entre Rayo Vallecano B y C.E. L’Hospitalet en la ida de los play-offs de ascenso a Segunda B. Los de José Ramón Sandoval firman un buen encuentro ante el conjunto catalán pero no fueron capaces de aprovechar las oportunidades de las que gozaron.

19 de mayo

El C.D. Tenerife y José Luis Oltra finalizan su relación contractual el próximo 30 de junio, anuncia la entidad chicharrera en su página web, tras una reunión que mantuvo el técnico levantino con el director deportivo del club insular Santiago Llorente. El club, que le comunicó al entrenador que no le va hacer ninguna propuesta de renovación, agradece el «gran trabajo completado durante este tiempo en el que el equipo estuvo una campaña en la máxima categoría del fútbol nacional, al que ascendió el propio técnico». A pesar del interés desvelado por Rayo Herald, el técnico no quiere hacer declaraciones sobre su futuro.

22 de mayo

El Rayo Vallecano B es nuevo equipo equipo de Segunda División B, después de conseguir empatar (1-1) en Hospitalet. Un tanto de Borja en el tiempo de descuento dio el ascenso al conjunto dirigido por José Ramón Sandoval, que hace historia con este ascenso al frente del filial. Esta efeméride no podrá celebrarse al 100% hasta que la primera plantilla no esté salvada.

25 de mayo

El diario As publica que Sandoval renovará por un año su contrato al frente del equipo filial, aceptando continuar en el nuevo proyecto en 2ª División B. La noticia tiene visos de ser dirigida desde los despachos de Payaso Fofó, buscando una «paz social» en medio de un incendio de opiniones.

26 de mayo

El representante de Sandoval es llamado a las oficinas del club. La reunión no dura más de 10 minutos, los suficientes como para comunicar la disconformidad en la renovación del contrato al frente del filial. El entrenador del filial rayista ha dejado clara su decisión a su hombre de confianza: «Mi representado sólo se plantea entrenar a la primera plantilla del Rayo Vallecano».

28 de mayo

El artículo de opinión «¿Quién es mejor que Sandoval?», publicado en esta página web, produce malestar en el seno del club rayista. Se considera que algunos términos utilizados no son acordes a la realidad. La oleada de comentarios abre una brecha entre la afición y el poder de decisión del club.

31 de mayo

El Rayo Vallecano B, con José Ramón Sandoval, su cuerpo técnico y los jóvenes jugadores de la plantilla a la cabeza, celebran en Vallecas el histórico ascenso conseguido hace una semana frente al Hospitalet. A pesar del éxito conseguido, el técnico franjirrojo tiene un pie y medio fuera de la entidad. El club considera que debe permanecer en el filial, mientras que Sandoval sólo piensa en coger las riendas del primer equipo.

Los saltos de alegría en el balcón de la Junta Municipal de Vallecas con los jugadores y los cánticos en la Fuente de la Asamblea, dejan paso a una firme declaración de Sandoval: «No, yo no he renovado aún, estoy pendiente de una conversación con Javier Ruiz-Mateos y el Gerente. Si deciden que la opción del primer equipo no es posible, espero que vaya todo muy bien en el Rayo, alguna vez volveré y estaré aquí para disputar partidos en Primera División».

Junio 2010

1 de junio

Dirección deportiva y Gerencia se reúnen con el técnico del filial y Sandoval les repite su deseo de entrenar al primer equipo. El club deja claro que su perfil no es el idóneo y que su preparación aún no es la suficiente como para dirigir el primer equipo. El hasta ahora entrenador del filial sigue con un pie y medio fuera del Rayo Vallecano.

3 de junio

Siguen las dudas en la Gerencia de la entidad. Sandoval tiene las cosas muy claras y se produce una de las reuniones más importantes de toda esta secuencia. Javier Ruiz Mateos escucha en primera persona los planteamientos del míster vallecano. Sandoval le reafirma el hecho de atreverse con el reto y convence a Javier Ruiz Mateos. A la reunión asiste el Gerente del club, pero no lo hace el entrenador del equipo Felipe Miñambres.

6 de junio

A las 11 horas Sandoval acude, acompañado de los jugadores Loren y Arribas, al programa «Madrid al tanto», dirigido por Laura Cabrera en Onda Madrid. Tras vivir los emotivos momentos de la narración del gol del ascenso, llegan las preguntas difíciles: ¿Será Sandoval el entrenador de la primera plantilla la próxima temporada? La respuesta es la misma de estos días: «He planteado al club que estoy preparado para el reto. Si no lo aceptan, estaré siempre agradecido al club por el tiempo que he pasado aquí».

Por la tarde el Rayo Vallecano vence al Córdoba 3-2. Sandoval sigue el partido desde una localidad de la tribuna de preferencia apartada del palco. Le acompañan su hija y su suegro. Cuando en la segunda parte los Bukaneros despliegan la pancarta de homenaje a los campeones y al equipo femenino, los gritos de ¡Sandoval, Sandoval! resuenan en la grada.

Javier Ruiz Mateos habla con Rayo Herald a la conclusión del partido y muestra sus dudas en cuanto al riesgo de la decisión. La experiencia con vestuarios de profesionales es uno de los hándicap que plantea la elección de Sandoval como entrenador del primer equipo: «Un vestuario de 3ª División no se puede comparar a uno profesional de un equipo que tiene que subir a 1ª División».

8 de junio

Somosaguas vuelve a ser un punto de inflexión. Javier Ruiz Mateos recibe a Sandoval en el salón donde se toman las decisiones, el mismo por el que pasaron los Juande Ramos, Pepe Mel y Gregorio Manzano. La clave está en la apuesta por la cantera y en el proyecto a medio plazo. La frase «trabajo, trabajo, trabajo» se repite de nuevo entre café y café. En esta reunión está presente la Presidenta del club y el Gerente. El sí es casi definitivo aunque se debe mantener como provisional hasta que el equipo se salve del descenso. Los dueños han creido en el míster, pero aún quieren el ok de la dirección técnica.

Casi a la par, el programa «el Tirachinas» de la Cadena Cope, tira de rumores estándar y anuncia que el Rayo está interesado en Oltra y Luis García.

13 de junio

El Rayo Vallecano pierde 2-1 en Alicante con el Hércules. Los fantasmas de un nuevo descenso a la 2ªB, con el consiguiente del equipo filial a 3ª, vuelven a sobrevolar Vallecas. Los resultados de los rivales obligan al Rayo a sumar algún punto en el último partido contra el Huelva.

16 de junio

La presidenta se reúne con los capitanes de la plantilla. Varios jugadores del Rayo Vallecano recibieron una propuesta económica por parte de alguien del Hércules y se decide que sea ella la que hable con los medios de comunicación. Sus declaraciones son una bomba de relojería que deja manchada la última jornada de liga y el vestuario del equipo un auténtico polvorín.

19 de junio

El Rayo Vallecano vence 4-0 al Recreativo de Huelva en un partido dónde el equipo rival no hace mucho por esforzarse.

En la grada el partido se toma como altavoz de toda clase de reivindicaciones: «Volvamos al espíritu de 2ªB», «Unión de afición, equipo y directiva»… en la grada se grita «Sandoval, Sandoval». El entrenador sigue el partido con su familia desde la tribuna de preferencia. Su cara es el espejo del alma.

Mientras tanto, los últimos movimientos en la sombra intentan colocar en el banquillo franjirrojo a alguien de confianza. Muñiz es el último intento, pero también fracasa: la decisión está tomada.

20 de junio

A las 18:30 horas llega a la residencia de los Ruiz Mateos el gerente del club acompañado del propio Sandoval. Allí son recibidos por los dueños del club. En menos de 1 hora la decisión es firme: Sandoval entrenará el primer equipo y será presentado en el club el martes 22 de junio. El departamento de prensa del equipo se lo comunica por teléfono a unos cuantos medios elegidos, entre los que por supuesto no se encuentra Rayoherald.com. No se preocupen señores, no nos hace falta para mantenerles informados.

<