Principal > Primer Equipo > El Rayo Vallecano vence al Córdoba y acaricia la permanencia
Fotografía / Rayoherald.com

El Rayo Vallecano vence al Córdoba y acaricia la permanencia


El Rayo Vallecano dio esta tarde en el Teresa Rivero el que podría ser paso definitivo para permanecer una temporada más en Segunda División. Los franjirrojos se impusieron al Córdoba (3-2) acertando en los momentos decisivos y dejando a 4 puntos los puestos descenso. Aunque aún quedan 2 jornadas por disputarse, los enfrentamientos entre rivales directos en la zona baja dejan la salvación a tiro de piedra.

Con el sufrimiento por bandera

‘Match ball’ salvado. El Rayo respondió con el mejor resultado posible al complicado partido que planteó el Córdoba en una tarde de pura insolación en Vallecas. Una derrota podría haber dejado al equipo de Felipe condenado a afrontar las dos últimas jornadas demasiado cerca de los puestos de peligro, por lo que los tres puntos se antojaban perentorios. Sin embargo, el equipo franjirrojo acertó a golpear en el momento justo y con mucha contundencia a un conjunto andaluz que fue de más a menos a lo largo del partido.

De hecho, fueron los andaluces quienes mejores sensaciones dejaron en los primeros compases del encuentro. En los cuatro primeros minutos los blanquiverdes ya habían presentado su candidatura a ser el séptimo equipo en vencer en el Teresa Rivero. Un córner peligroso y una llegada clarísima de Asen avisaban a los sufridores vallecanos de lo mucho que iba a costar conseguir la victoria.

No obstante, sería el Rayo quien golpease primero y frenase con brusquedad el buen arranque cordobesista. Jofre lograba el primero del partido en una gran jugada colectiva de los locales, que movieron el balón de una banda a otra en cuatro toques. El esférico terminaba en el pie izquierdo del jugador catalán, que batió por bajo a Navas y abrió el marcador en Vallecas.

Jarro de agua fría al planteamiento visitante, que no sentó todo mal del todo como refresco a los de Lucas Alcaraz ante el sofocante calor impuesto por el horario televisivo. Asen volvió a crear complicaciones y tuvo una gran ocasión para empatar el encuentro, pero su remate se marcho fuera por poco. Y un minuto más tarde, misma situación, distinto escenario. Coke cabeceaba un centro perfecto de Tito y tanto el larguero como el poste evitaron el tanto del defensa en un doble rebote inverosímil.

Codazo incomprensible de Pelegrín dentro del área

Apareció entonces la figura de Pelegrín. El central rayista pasó de rozar el cielo a cometer el más absurdo de los pecados. Estuvo a punto de ampliar la ventaja franjirroja en el marcador pero su remate se marchaba alto. Minutos más tarde complicaba el partido a los suyos cometiendo un penalti claro tras un codazo a Richy. Vio la amarilla pero pudo haber sido expulsado merecidamente. Asen empató el partido en la pena máxima.

Vuelta a empezar y temor en la grada a que apareciesen los mismos miedos que han acompañado al equipo en el presente 2010. Pero un nuevo error, en esta ocasión de la defensa cordobesista, tranquilizaría el ambiente. El defensa visitante Agus erró en el control de un pase de su portero y Susaeta se aprovechó a la perfección tras robarle el balón y posteriormente superar al meta blanquiverde.

El partido se durmió hasta la segunda mitad y sólo una ocasión en la que Rubén Castro no llegó por poco al remate pudo haber aumentado el resultado. El canario no consiguió rematar un pase de cabeza de Coke, quien certificaría su gran actuación con el gol de la victoria rayista tras el descanso.

Los puntos se quedaron en casa

Pero antes del tanto local llegaría la esperpéntica jugada que daría lugar al empate. A los cuatro minutos de la reanudación Pelegrín despejaba un balón que rebotaba en el cuerpo de Arteaga y acababa por colarse en la portería de Dani ante la improvisada pero insuficiente intervención del portero gallego. La tragicomedia hacía acto de aparición en una jugada muy difícil de ver en un partido de fútbol profesional.

Menos mal que Coke, para alegría de la estoica hinchada local, volvía a adelantar a los rayistas justo a tiempo. El madrileño remataba en el primer palo un córner imposible puesto por Susaeta demostrando que sólo el Córdoba es peor equipo defendiendo los saques de esquina que los franjirrojos.

A partir del tercer gol vallecano, los blanquiverdes bajaron los brazos definitivamente. El equipo de Alcaraz se mostró demasiado cansado en la segunda parte y apenas inquietó de nuevo la portería local. A pesar de ello, el Rayo no supo sentenciar, aunque cerca estuvo a falta de cinco minutos para el final con una nueva ocasión de Coke, sin duda y una vez más el mejor de los vallecanos.

Tras cuatro minutos de descuento en los que el Córdoba casi no pasó del centro del campo, el colegiado señaló el punto y final de un partido que prácticamente asegura la permanencia del Rayo Vallecano en Segunda División.

Rayo Vallecano: Dani, Tito, Pelegrín, Tena, Coke, Susaeta, Movilla, Ángel (Rafa García, min. 69), Jofre, Piti (Míchel, min. 72) y Rubén Castro (Pachón, min. 77).

Córdoba: Navas, Gerardo, Richy (Jorge Luque, min. 67), Agus, Fuentes (Saboia, min. 74); Arteaga, Carpintero, Scotti (Lizio, min. 60), José Vega, Pepe Díaz y Asen.

Goles: 1-0, min. 7: Jofre; 1-1, min. 23: Asen, de penalti; 2-1, min. 34: Susaeta; 2-2, min. 50: Arteaga; 3-2, min. 55: Coke.

<