Principal > General > El Rayo Vallecano tendrá su Ciudad Deportiva

El Rayo Vallecano tendrá su Ciudad Deportiva

Refrito de atb-e.com

El Rayo Vallecano tendrá su ansiada Ciudad Deportiva en el Ensanche de Vallecas, un proyecto al que el Ayuntamiento de la capital contribuye cediendo la parcela municipal donde se levantará el complejo, mientras que la Comunidad de Madrid aportará 15 millones de euros.

Cinco campos de fútbol al aire libre e instalaciones cubiertas con gimnasios y vestuarios para los jugadores del equipo profesional, los alumnos de la Escuela de Fútbol y el cuerpo técnico, así como un centro médico con salas de rehabilitación y aulas, entre otras dependencias, tendrán su espacio en esta Ciudad Deportiva, que previsiblemente empezará a construirse después del verano.

Así lo establece el Convenio de Colaboración que hoy firmaron la presidenta del Rayo Vallecano, Teresa Rivero, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

En su comparecencia, Teresa Rivero se mostró «feliz» y consideró que «hoy es un día grande, grande, para la familia vallecana». En este sentido, subrayó que el Rayo Vallecano es un club «con un larga historia» -se fundó en 1924- que, a través del fútbol, «se siente arraigado» en Vallecas.

Un proyecto muy deseado

Tras expresar su pena y tristeza por la «difícil» situación que el club atraviesa, su presidenta advirtió que el Rayo Vallecano «engloba no sólo al primer equipo, sino a una cantera impresionante, que es muy buena», y que se nutre también del apoyo de las Peñas.

Rivero aseguró que el deseo de tener una Ciudad Deportiva viene de muy atrás y que «se ha luchado mucho» por conseguirlo. Asimismo, hizo hincapié en el «apoyo y ánimo» que su marido, José María Ruiz Mateos, le ha dado siempre para seguir adelante con este club de fútbol, a pesar de que «cuesta mucho dinero y da muchas preocupaciones».

El alcalde de Madrid, por su parte, afirmó que este proyecto supone «una apuesta de futuro» para el club pero también para los vecinos de Villa y Puente de Vallecas y los de el futuro barrio donde se levantará la Ciudad Deportiva, al que se refirió como «el desarrollo urbanístico más espectacular» que hay actualmente «en toda España». No en vano, hay previstas en el Ensanche de Vallecas 26.000 viviendas, más de la mitad de ellas de régimen protegido.

Deporte base y profesional

También felicitó al Rayo Vallecano por «haber conseguido un auténtico entramado social» y explicó que esta Ciudad Deportiva permitirá compatibilizar el deporte base con la preparación y el entrenamiento de los equipos de fútbol de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, supliendo, así, las «carencias» de equipamientos deportivas que presenta esta zona de la ciudad.

Mientras, la presidenta autonómica se mostró satisfecha de poder cumplir la promesa electoral que hizo hace tres años de hacer posible que el Rayo Vallecano tuviera una Ciudad Deportiva, cuya construcción subvencionará su Ejecutivo con 15 millones de euros (2 de ellos este año y los 13 restantes, en 2007).

Aguirre auguró que este nuevo complejo deportivo será «de primera calidad» y se mostró satisfecha de completar, de esta manera, la red de ciudades deportivas de todos los clubes de fútbol madrileños. Así, recordó que el Real Madrid tendrá una nueva en Valdebebas, la del Atlético estará en Alcorcón y la del Getafe ya se está construyendo.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid incidió en que el fomento de la práctica deportiva «es una de las mejores cosas que pueden hacer» las administraciones públicas, un objetivo que ha llevado a su Gobierno a «multiplicar por tres» el presupuesto para esta materia y a poner en marcha novedosas iniciativas como los Campeonatos Escolares y el programa «Enforma».

Cesión del uso de las instalaciones

La parcela donde se construirá esta Ciudad Deportiva es de titularidad municipal, está calificada como de uso dotacional deportivo y será cedida por el Ayuntamiento de la capital por un periodo de 50 años. El terreno tiene una superficie de 75.934 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 37.967 metros cuadrados.

La participación del club de fútbol en este proyecto se canaliza a través de la Fundación Teresa Rivero, que es la entidad firmante del Convenio de Colaboración hoy suscrito y cuya labor social, ligada al deporte en general y al fútbol en particular y dirigida a la infancia y a la juventud, fue destacada por Ruiz-Gallardón y Aguirre.

En concreto, la Fundación gestiona una escuela de 320 alumnos –otros 1.200 más están en lista de espera– y, aparte del primer equipo, tiene 11 equipos de categorías inferiores y dos femeninos. Además, en virtud de acuerdos de colaboración con diferentes entidades deportivas y docentes, tiene bajo su supervisión y tutela un total de 150 equipos integrados por más de 3.100 niños y niñas.

El acuerdo estipula la obligación por parte de la entidad adjudicataria de la parcela municipal de ceder el uso de las instalaciones para entrenamientos y acontecimientos deportivos a solicitud de las Juntas Municipales de Distrito y de otras instituciones relacionadas con el deporte.

La nueva Ciudad Deportiva, según los estudios previos de ordenación, contará con cinco campos de fútbol al aire libre: dos de ellos principales con unas dimensiones de 105 por 65 metros, de acuerdo con los parámetros aconsejados por la FIFA, uno de hierba y el otro de césped artificial; y otros tres campos de césped artificial de 100 por 65 metros.

Las instalaciones cubiertas tendrán gimnasios y vestuarios para los jugadores del equipo profesional, los alumnos de la Escuela de Fútbol, y el cuerpo técnico, así como un centro médico con salas de rehabilitación y aulas para celebrar cursos de formación, jornadas y conferencias.

0 comments
<