Principal > Primer Equipo > Golazos contra la crisis
Fotografía / Rayoherald.com

Golazos contra la crisis


Sufrida victoria del Rayo Vallecano ante la UD Las Palmas (3-2). Los franjirrojos lograron los 3 puntos gracias a una buena primera parte en la que se adelantaron con comodidad gracias a dos golazos de Ángel y Pachón. Los visitantes recortaron distancias pero al borde del descanso sería Pachón quien devolviese la ventaja de dos goles a los vallecanos. Sin embargo, los de Felipe se encerraron en la segunda parte y, aunque el conjunto amarillo volvió a aproximarse en el marcador, los rayistas aguantaron el marcador hasta el final.

Segunda victoria en lo que va de año

Segundo triunfo liguero del Rayo en 2010. El equipo franjirrojo toma aire y se aleja de los puestos de descenso, con quienes había filtreado demasiado en las últimas jornadas. Los de Felipe tiraron de efectividad y control en una buena primera parte, no brillante pero sí suficiente para aventajar a una UD Las Palmas que salió a Vallecas con la mente y el fútbol muy lejos del Teresa Rivero.

El técnico local cumplió con el once esperado y Tena volvía a la titularidad a Vallecas después de mucho tiempo. Al central se le notó algo impreciso al principio del choque, pero poco a poco se fue creciendo y firmó un partido de menos a más. Menos tardó el equipo de Sergio Kresic en deshacerse. A los 13 minutos un rechace llovido del cielo después de un mal despeje caía a la pierna derecha de Ángel en la frontal del área canaria. El mediocentro empalmaba una volea imparable y adelantaba a los suyos. Golazo, sin discusión.

Lesión del colegiado

El partido se vería interrumpido durante 4 minutos por la lesión del colegiado, Mariscal Sánchez, que tendría que ser sustituido por el cuarto árbitro, Daniel Sánchez Maroto del Colegio Vasco. Y apenas 10 minutos después del trallazo de Ángel, Sergio Pachón se mostraba en su mejor versión para ampliar la ventaja rayista. El propio Ángel recuperaba un balón que ligaba con Rubén Castro. El canario asistía para Pachón que se revolvió con otra volea imparable para el meta amarillo.

El resultado y la timidez con que los canarios se aproximaban al área de Dani hacían prever una apacible tarde -por fin- para el conjunto local. Nada más lejos de la realidad. En su primer tiro entre los tres palos llegaría su primer gol. En una falta lateral en tres cuartos de campo colgada por Suárez el balón llegaba al punto de penalti sin que ningún defensa local despejase y el portero franjirrojo reaccionase tarde. Ventaja mínima de nuevo en el marcador.

No obstante, el Rayo no había dicho su última palabra aún en la primera mitad. Apenas dos minutos restaban a la misma cuando Pachón conseguía el segundo gol en su cuenta tras una gran jugada de Jofre por la izquierda. Sin grandes alarde de buen fútbol pero sí siendo superior a su rival, los vallecanos, muchas jornadas después, acudían a los vestuarios con un resultado positivo.

El Rayo, demasiado replegado en la segunda parte

Tres minutos duró la calma tras la reanudación. En una jugada calcada a su tanto anterior, los amarillos volvían a acercarse en el marcador. Si encajar un gol así es preocupante, mucho más lo es recibir dos en el mismo partido, poniendo de manifiesto una muestra de comunicación alarmante entre la zaga y el guardameta. Los rumores poblaron la grada vallecana y a punto estuvieron de desaparecer si Rubén Castro hubiese culminado un mano a mano con Pindado apenas un minuto más tarde. Sin embargo, el ’24’ prefirió esperar al defensa rival para regatearle y batir al meta. Lamentablemente para el Rayo, Onésimo sólo hubo uno y la jugada le salió mal a un delantero canario que no levanta cabeza.

Si algo le faltaba al choque era polémica. En el minuto 9 de la segunda mitad, la UD Las Palmas lograba empatar el partido tras un saque de esquina. Sin embargo, el asistente señalaba un fuera de juego protestadísimo por los jugadores amarillos. Un tanto aparentemente legal que el técnico visitante catalogó como de «decisivo» al término del encuentro.

El partido se fue durmiendo y el Rayo sólo logró crear peligro a base de saques de esquina. Los insulares, mientras, lo intentaban con más ganas que acierto y calidad. La grada, que asistía como podía a un espectáculo digno de la parte baja de la tabla de Segunda virtió sus críticas contra el técnico local Felipe Miñambres tras sustituir a Pachón. No fueron aislados los gritos de «Felipe vete ya», tanto durante el cambio del delantero como al final del encuentro y a pesar de la victoria.

El choque murió con un Rayo Vallecano que acabó jugando a la contra y achicando balones ante las tímidas intentonas visitantes capitaneadas por Marcos Márquez. El veterano delantero dio el último susto a los franjirrojos con un disparo mordido cuando el partido ya transcurría por la prolongación, pero esta vez no pudo incrementar su particular parte de daños ante los vallecanos.

Así se puso el punto y final a una importante victoria que permite respirar al conjunto dirigido por Felipe Miñambres en su lucha por abandonar la zona de peligro en la tabla. Una zona en la que se mete de lleno la UD Las Palmas después de sumar su tercera derrota consecutiva, una mala racha que también deja a su técnico Sergio Kresic en la cuerda floja.

Rayo Vallecano: Dani, Coke, Tena, Pelegrín, Albacar, Piti (Susaeta, min. 87), Movilla, Ángel, Jofre, Pachón (Rafa García, min. 75) y Rubén Castro (Provencio, min. 90).

UD Las Palmas: Pindado, Siro Darino (Diego León, min. 80), Pignol, Samuel, Berenguer, Josico, Francis Suárez (Jorge, min. 74), David González, Sergio Suárez (Marcos Márquez, min. 68), Javi Guerrero y Rondón.

Goles: 1-0, min. 13: Ángel, 2-0, min. 23: Pachón, 2-1, min. 40: Sergio Suárez, 3-1, min. 44: Pachón, 3-2, min. 48: Javi Guerrero.

<